Sobre los artículos

Podéis escribir a menobl.consultas@gmail.com si tenéis dudas, sugerencias o comentarios.

Poseo el copyright sobre todos los textos, se pueden copiar siempre que se mencione mi nombre y la dirección de este blog.

jueves, 22 de octubre de 2015

23. Programa para trabajar la ansiedad… Dos.




Durante la (peri) menopausia muchas mujeres experimentan subidas de angustia y ansiedad sin ninguna razón especial, es decir que se está pasando la aspiradora o leyendo una buena novela y, de repente, una oleada de angustia aparece de la nada y, a menudo, desemboca en un sofoco fenomenal.

La diferencia entre estas crisis de ansiedad y la ansiedad, digamos normal –que tiene causas más o menos localizables– es, justamente, esta falta de sentido inicial.

La frecuencia e intensidad de las crisis es muy variable y hay mujeres que no pasan por ello, así que estos artículos están pensados, sobre todo, para aquellas que saben de lo que hablo por propia experiencia.


Aunque pienso que, alguna de las herramientas y formas de pensamiento que sugiero, podrían ayudar también con la ansiedad y/o angustia normales –o sea, con causa o causas identificadas.

Estas crisis de ansiedad súbita pueden llegar a ser casi continuas –diez, doce o más al día– y seguir por la noche, impidiendo un sueño reparador. La situación puede crear cuadros depresivos agudos, donde se sufra tanto que el pensamiento de la muerte sea lo único que de un cierto consuelo. La diferencia con la depresión normal, es que esta situación es intensa pero muy corta: uno o dos días, en general.

Cuando la situación se prolonga durante meses una puede pensar que se está volviendo loca. 

El problema añadido es que, en consulta médica alopática, sólo os ofrecerán medicaciones que no solucionan en absoluto el problema.

Así que podéis imaginar que comprender lo que se está atravesando para poder trabajarlo es crucial.

Lo primero de lo que hay que ser consciente es de que es imposible oponerse a estas fuerzas que atraviesan el cuerpo… justamente, es lo que intentará cualquiera que pase por ello: cuando empieza la subida repentina de angustia hay una tensión inmediata y se deja de respirar en un intento de pararlo

Normalmente, esto se hace de forma totalmente inconsciente con el resultado de producir una sensación todavía más fuerte, muy cercana al ataque de pánico.

Así que, hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para ver qué es lo que hacemos con nuestro cuerpo en estos momentos. 

Al principio es difícil porque da miedo pero, en cualquier caso, podéis empezar por ver si habéis dejado de respirar y, si es así, comenzar por aspirar y espirar aire usando conscientemente vuestros pulmones.

¡Atención! En una situación así no se trata de inspirar profundamente, puesto que es posible que haya una sensación de ahogo casi intolerable… la inspiración será ligera, incluso casi inexistente, lo importante es la espiración que, está sí, será todo lo profunda y larga que podamos.

Una vez terminada la espiración mantendremos los pulmones vacios por un momento más o menos largo, según nuestra capacidad. Después podemos inspirar de nuevo, ligeramente, y volver a espirar profunda y largamente, manteniendo un tiempo de parada con los pulmones vacíos.

Estas respiraciones con parada a pulmón vacio se hace todo el tiempo que dure la crisis de ansiedad

Durante este tiempo se observa lo que está pasando, podría notarse opresión en la tripa, en el pecho o en la garganta. Esto puede variar, y la opresión moverse de abajo hacia arriba o incluso ser como un ahogo.

También podría haber palpitaciones descontroladas.

No te preocupes por ello, simplemente, observa, aunque sea desagradable.

Si la crisis se acompaña de sofoco, se observa desde dónde surge la fuente de calor y como se mueve por el cuerpo.

Aparte de la respiración con parada, no se hace nada, simplemente se observa lo que pasa y cómo pasa, sin juzgar, sin odiarlo.

Al principio, puede que te sea imposible mantenerte en este estado de observación pasiva, en este caso y durante todo el tiempo en que la situación te sea completamente inaceptable, puedes ayudarte –además de las respiraciones– con los tres golpes del módulo energético de Donna Eden para la menopausia (artículo 9) y con el disolvente de stress.

El disolvente de stress consiste en colocar ligeramente las yemas de tus dedos sobre la frente y los pulgares sobre las sienes, mantener la posición sin apretar durante un minuto o dos –o mientras dure la crisis de ansiedad.

Ejercicios:

1)   Durante un mes practica las técnicas que he planteado más arriba.

Si la crisis de ansiedad se acompaña de sofocos, tienes que plantearte seriamente la alimentación. 

Un par de sugerencias generales y sencillas a adaptar a tu caso particular:

Al mediodía toma ensalada verde acompañada de una cucharadita de lino molido y un plato que incluya proteínas en cantidad moderada (carne, pescado, huevos, producto lácteo, legumbres…) y verduras.

Por la noche, ensalada verde con otra cucharadita de lino molido y un plato de feculentos (arroz, pasta, cus-cús …) con verduras.

No tomes tres productos lácteos diarios… es demasiado (ver artículos sobre la osteoporosis).

¡Atención! Cada vez encuentro más mujeres que no comen suficientes proteínas. Como el cuerpo está hambriento el deseo se desplaza a los dulces. Si te encuentras en esta situación (trampolín directo a la diabetes) consulta a un buen nutricionista. 

¡Escribe tus experiencias en tu cuaderno privado!

Regla 2: Evita el agotamiento moral y/o físico. Tus observaciones en relación a la alegría te habrán puesto sobre esta pista…

Para ojear mis otros libros y saber más sobre mí puedes ir AQUÍ.

1 comentario:

  1. Interesante tema a tratar. La planta Cimicifuga racemosa tiene beneficios importantes para reducir los síntomas durante la menopausia. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado después de una revisión para evitar contenidos que no tengan que ver con el tema o que sean inapropiados. Gracias por leerme.