Sobre los artículos

Podéis escribir a menobl.consultas@gmail.com si tenéis dudas, sugerencias o comentarios.

Poseo el copyright sobre todos los textos, se pueden copiar siempre que se mencione mi nombre y la dirección de este blog.

jueves, 20 de abril de 2017

26. Depuración de primavera.


La primavera es la estación de la excentricidad, la fantasía, la sorpresa y la provocación. También el momento de festejar el sexo y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Claro que, esto es así, si se vive de acuerdo con los ciclos de la naturaleza. Lo que pasa más a menudo es que se llega a la primavera con cierta fatiga, incluso se habla de depresión primaveral.

En realidad, la energía de primavera se "cuida" durante el invierno de la forma indicada en el artículo precedente, lo que incluye descanso y replegamiento interior. Algo que no es precisamente evidente en nuestras sociedades, donde hay que trabajar, producir y divertirse igual en todo momento.


Como en la (peri) menopausia nuestro cuerpo hace todo lo que está en su mano para hacernos conscientes de los ciclos naturales, es ahora -si no prestamos atención antes- cuando vamos a empezar a notar bastante el coste físico y emocional de ir en su contra, es decir si no hemos seguido las leyes del invierno.

Por ejemplo, si gastamos demasiada energía y comimos fresas y helados -es un ejemplo- sin prestar atención a la temporada (el invierno es la época de las raíces y de las coles, de los guisos y de las sopas calientes) llegaremos a la primavera irritadas y ansiosas o impacientes y coléricas y eso, en el mejor de los casos.

Esto en medicina china corresponde a las emociones relacionadas con los meridianos energéticos de hígado y vesícula biliar, no es por tanto casualidad que las conocidas curas de primavera conciernan sobre todo al hígado y la vesícula biliar.

Por otro lado, si en invierno y principios de primavera añadimos raíces crudas de temporada (y ecológicas) a las ensaladas, tipo zanahorias, rábanos negros, remolachas u otras de acuerdo al lugar donde vivimos, e incluimos unas cuantas coles o brócolis y repollos en nuestros platos calientes -además de descansar y dormir lo suficiente- nuestro hígado, vesícula y ánimo estarán en buenas o mejores condiciones para la nueva estación.

En cualquier caso, nunca estará de más ocuparse del hígado en primavera, ni tampoco conocer la herramienta más simple de depuración general que conozco, porque hagamos lo que hagamos nuestro cuerpo recibe tóxicos constantemente a través del agua, el aire y los alimentos. Sin preocuparse en exceso por lo que no podemos controlar, siempre es interesante saber lo que sí podemos hacer, sobre todo si es fácil.

Siguiendo con mi idea de exponer la técnica más sencilla que produzca el máximo de efectos os propongo el "palming" para actuar sobre el meridiano del hígado. Consiste en frotar las palmas de las manos una contra la otra hasta que se calienten algo y ponerlas sobre los ojos sin apretar, pero procurando no dejar pasar nada de luz. Se mantienen así el tiempo que os sea cómodo, cuanto más largo mejor.

El palming descansa los ojos y agudiza la vista de forma inmediata. Hay personas que han disminuido su miopía y mejorado apreciablemente su vista cansada haciendo solo palming, pero os aviso que para obtener estos efectos se necesita hacerlo todos los días entre 15 y 20 minutos. Sin llegar a tanto, el palming es siempre beneficioso, sea el tiempo que sea.

Si no conocéis algo la medicina china os diréis que cuál es la relación entre el palming y el hígado. Es simple, el meridiano del hígado -un camino energético específico que recorre todo el cuerpo y donde se encuentran una serie de puntos de acupuntura- pasa por los ojos y, en realidad, se podría decir que los ojos, además del alma, son el espejo del hígado... o de sus emociones asociadas, como la cólera o la irritación... o la mirada seductora y sexy, porque un hígado feliz se complace en el arte de la seducción.

Como hay una relación entre el hígado y los ojos, para solucionar problemas de la vista hay que tener en cuenta el estado del hígado y, al contrario, un exceso de trabajo con el ordenador que cansa la vista (el palming tiene aquí su campo ideal de utilización) va a afectar la energía del hígado.

El hígado, entre otras funciones, es una central de depuración. Independientemente de las curas específicas de este órgano con plantas, tisanas etc que se pueden encontrar fácilmente en cualquier libro o página web de salud natural, yo lo que quiero proponeros es el kavala, un método extremadamente simple de limpieza de toxinas descubierto por la medicina ayurvedica.

Consiste en meterse en la boca una a dos cucharadas de aceite de girasol o de sésamo prensado en frío y ecológico. Se mezcla con la saliva y se remueve por toda la boca, haciéndolo pasar entre los dientes durante 15 a 20 minutos. Después se escupe y se enjuaga la boca con agua que se vuelve a escupir. Hay que hacerlo con el estómago vacío y el momento ideal sería por la mañana, antes del desayuno. La ventaja es que mientras se hace una puede ducharse o hacer los diez minutos del programa para la menopausia de Donna Eden, por ejemplo.

El ayurveda considera el kavala como un método higiénico que cuida el cuerpo entero y previene la enfermedad en general. Como es un método muy fácil de llevar a cabo, cada cual puede verificar personalmente los efectos, ya que el ayurveda lo indica -en práctica cotidiana- para una gran cantidad de problemas que van desde los dolores de cabeza y estómago a la artrosis, las enfermedades cardiacas y renales, los problemas de piel... o las enfermedades crónicas del hígado.
El efecto inmediato en cualquier caso, es una mejora espectacular en las encías delicadas o sangrantes y en la salud de la boca en general, incluyendo el blanqueamiento de los dientes. Solo por eso merece la pena probarlo, aunque estés estupendamente, y usarlo cotidianamente en prevención.

AVISO: El kavala no tiene contraindicaciones, pero si estuvieses enferma de forma crónica o aguda, esta técnica puede producir una agravación aparente y momentánea de los síntomas, una subida de temperatura o una sensación de molestia. Este fenómeno es un signo de que el organismo "se despierta", de que hay un efecto sobre la enfermedad de que se trate y de que puedes seguir con el kavala cotidianamente, sin interrumpirlo, porque está actuando directamente sobre el problema.
Por supuesto, siempre puedes consultar a un profesional de salud que conozca el ayurveda para informarte y quedarte tranquila.

Para ojear mis otros libros y saber más sobre mí puedes ir AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Gracias, Rosa, he descubierto tu blog y me ha parecido un tesoro. He adquirido los libros de Donna Eden y he ganado en autoestima, y en felicidad, gracias a la desmitificación de cosas que desconocía, y que me hacían padecer. Por favor, sigue escribiendo sobre estos temas y sobre este período, que lejos de aterrorizar, como me estaba pasando a mí, creo que debe ser un período de celebración. Te agradezco no imaginas cómo que hayas escrito todo esto. Ha sido maravilloso para mí. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola Rosa, me he leido tu blog entero, te agradezco enormemente tu generosidad y las horas que habrás invertido en él. Percibo grandes verdades, tanto en lo vivido personalmente como los descubrimientos que sin duda pondré en práctica. Esto es amor a una misma bien entendido

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado después de una revisión para evitar contenidos que no tengan que ver con el tema o que sean inapropiados. Gracias por leerme.